SOMOS

Generación 19S es un proyecto de cartografía narrativa y participativa a partir del cual se busca registrar la memoria de las experiencias de voluntarismo posteriores al sismo del 19 de septiembre 2017 en México.

19 S

Nuestro objetivo es visualizar las acciones de solidaridad civil: sus focos de intervención, la tipología de sus acciones, las redes y los canales de organización y comunicación, las trayectorias individuales y colectivas de las brigadas, los efectos emotivos de la experiencia de ser voluntarios, los motivos que tuvieron los jóvenes para participar y los cambios en el uso de la ciudad posteriores al 19 de septiembre.

Metodología


Mapas elaborados con actores sociales.


Una diferencia significativa entre los mapas tradicionales y los mapas participativos es que, los primeros muestran información topográfica (accidentes geográficos naturales, superficie del suelo, curvas de nivel, relieve) y artificiales (vías de comunicación, núcleos de población , límites políticos, económicos, sociales, datos geológicos, climáticos, de vegetación); mientras que los participativos presentan el discurso narrativo, el cual unifica la experiencia cotidiana de las personas, son de elaboración colectiva, estimulando los procesos de comunicación entre los participantes. Así, este tipo de mapas se convierten en instrumentos para visualizar diferentes aspectos del territorio, como: problemas naturales, sociales, ambientales, de salud, o evaluar procesos, que no son recogidos por los datos cuantitativos.




Así, una gran diferencia entre los dos tipos de mapas es que, los mapas narrativos en oposición a los mapas tradicionales, no son elaborados por técnicos, se elaboran con los actores sociales. La elaboración de mapas narrativos involucra técnicas cualitativas, como entrevistas, grupos de discusión, talleres, con el objetivo de co-construir una visión sobre los problemas, emociones, recursos y oportunidades de una comunidad en relación con un espacio y/o territorio.
Los participantes del Proyecto Generac19Sn fueron jóvenes de entre 18 y 30 años que de alguna manera se involucraron en labores de ayuda posteriores al sismo del 19 de septiembre de 2017, para ello lo relevante fue identificar de manera espacial las emociones, el tipo de apoyo y las motivaciones que estuvieron presentes durante su intervención en la Ciudad de México, el Estado de Morelos y el Estado de México, principalmente.

El trabajo se realizó en tres partes: la primera consistió en conocer los recorridos espaciales que realizaron los participantes para brindar apoyo, en un segundo momento fue contar entre ellos el tipo de apoyo otorgado: psicológico, médico, remoción de escombros, evaluación de inmuebles, donación de víveres o hasta en la realización de actividades de entretenimiento; como tercer momento, los participantes narraron una emoción vinculada a una experiencia vivida en alguno de los lugares en donde brindaron apoyo. Como grupo de investigación nos interesó vincular las emociones con el lugar y cómo los marcó en lo personal; por último, hacia el final de las sesiones se debatía con los participantes sobre: ¿Cómo fue la relación con otras generaciones?, ¿Cuáles eran las diferencias entre ellos y la generación que ayudó durante el sismo de 1985 en la Ciudad de México?, ¿Qué pensaban del actuar del gobierno? y ¿Qué clase de impacto podrá generarse a partir de lo acontecido?

Equipo

Conoce a los colaboradores e instituciones que hicieron posible este proyecto.


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